Al filo de las sombras
(Shadow's Edge) de Brent Weeks
Este es un libro al que le tenía ganas desde hace ya un tiempo. Me leí el primer libro allá por febrero, y me encantó (aunque haya quien me odie por ello, claro), así que tenía muchas ganas de leer esta segunda parte de la trilogía. No obstante, preferí esperar un poco a fin de no saturarle demasiado, pues son libros bastante densos, así que dejé pasar tres mesecitos entre uno y otro.
Prosigue la saga fantástica creada por Brent Weeks, auténtico autor revelación del género y todo un descubrimiento para los amantes de las novelas de fantasía épica, que la consideran una de las mejores que se han escrito en los últimos años, por la riqueza y complejidad tanto de la historia como de sus personajes, y el realismo y la crudeza con que están tratados.
Tras El camino de las sombras, que nos introducía en el rico universo mítico y onírico del reino de Cenaria, en la segunda entrega ya se ha consumado la invasión de dicho reino a manos de los ejércitos de Khalidor. La población ha sido sometida, y el único foco de resistencia es el Sa’kagé, la gran organización del hampa. Su única esperanza es convencer a Kylar, el asesino más letal del reino, de que se una a la causa. Pero Kylar ya había decidido abandonar para siempre el reino de las sombras y vivir en paz con su nueva familia.
La verdad es que el autor no podía haber elegido mejor el título de la novela. Si en el primer libro Kylar se internaba por primera vez en el camino de las sombras, en este libro se mantiene al margen del mismo, es decir, al filo de las sombras. Está enamorado de Elene y además ha decidido hacerse cargo de Uly, por lo que se plantea dejar para siempre el oficio amargo. Esto, evidentemente, no es tarea fácil, pues ser un ejecutor es algo que está en su naturaleza.
Si hay algo que me impresiona de esta trilogía son sus personajes. Y hay que decir que, en general, en esta ocasión me parecen mejores que en la primera parte. Si en El camino de las sombras eran geniales, en esta segunda parte encima han evolucionado (y continúan haciéndolo durante todo del libro). Hay algunos nuevos, por supuesto, y muchos tienen el carisma de los que ya conocemos. Y hay otros que ya conocíamos que logran sorprendernos con creces.
Había pensado en destacar solamente a uno de los personajes, pero como no he podido, voy a nombrar a dos. La primera es Vi, que sorprende especialmente por lo inesperado de su historia. Ya la habíamos conocido en el primer libro, pero estoy seguro de que muchos (entre los que me incluyo) no le dieron mayor importancia. Es sorprenderte que un personaje como ella, tan fácil de odiar al principio, se haga tan fácil de querer.
El otro personaje es, evidentemente, el propio Kylar. Esta trilogía es su historia, pero aun así impresiona la increíble evolución de su personaje, que sufre todo un viaje interno a lo largo de la novela. No voy a decir más al respecto, pero estoy seguro de que más de uno se llevará una sorpresa con él.
El otro personaje es, evidentemente, el propio Kylar. Esta trilogía es su historia, pero aun así impresiona la increíble evolución de su personaje, que sufre todo un viaje interno a lo largo de la novela. No voy a decir más al respecto, pero estoy seguro de que más de uno se llevará una sorpresa con él.
Otro punto positivo para la novela es que al parecer el autor se ha esforzado un poco más en mostrarnos su mundo. Ahora hay más descripciones de las cosas, y eso nos ayuda a imaginárnoslas mejor. También hay otro gran acierto, y ese es el final. Ya había leído en alguna reseña que es impactante, y vaya si lo es. A mí, desde luego, me ha encantado y me ha dejado con muchas ganas de leer la conclusión de la trilogía.
¿Algo negativo sobre el libro? Pues se me ocurren dos cosas. La primera es la ausencia de Durzo Blint, el maestro de Kylar, un personaje que me había encantado en el anterior libro. Afortunadamente, los personajes son tan geniales y Kylar evolouciona tanto que no lo echamos demasiado en falta. La otra es que, debido a la maraña de personajes, los capítulos alternan entre unos y otros y, claro, no siempre te interesa todo. Hay también un par de escenas que me resultaron algo redundantes (o incluso superfluas), pero como tampoco son demasiadas es algo que se perdona.
En conclusión, Al filo de las sombras es muy buena continuación que incluso llega a mejorar a su predecesora, manteniendo un muy buen ritmo a lo largo de todas sus páginas y con unos giros que sorprenden en todo momento. La tercera parte de la trilogía, Más allá de las sombras, ya está publicada, pero tal y como hice con esta voy a esperar un poco antes de leerla.
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:
Lo peor: Alguna que otra escena que, para mi gusto, sobraba un poco.
El final es lo mejor que hay. Todavía me recuerdo leyendo el final en la cama, llegar a la última página y quedárseme una cara de estúpida con la boca abierta y con los ojos abiertos de par en par brillando de emoción xDDDDD
ResponderEliminarY sí, es cierto que se nota mucho la ausencia de Durzo, a mí eso me deprimió muchísimo. Sobre todo porque Kylar me lo contagiaba y nos pasábamos él y yo llorando las penas ;__;
Y Vi... OH, VI. Me encanta. ¿Tú de qué bando estás? ¿Elene o Vi?
Mmmm... me gustan mucho las dos, pero creo que me quedo con Vi. Las malas me pueden xD
ResponderEliminarPues yo no he leído ninguno de estos libros, pero tendré en cuenta tu reseña ^^
ResponderEliminarLa verdad es que parece una historia que me puede gustar.
Besotes!
Tengo el primer libro en casita desde navidades y aún no me he puesto con él... ¡Espero hacerlo en verano!
ResponderEliminarUna de las mejores sagas de fantasía epica donde las haya.
ResponderEliminarWow, conocía la saga pero no me había decantado por ella porque mira que hay bellezones por ahí que tiran de mis orejas para clamar atención :-D
ResponderEliminarTras leer tu reseña, estos libros han subido varios puestos de un tirón XD.
Gracias y un besote desde las sombras.
oh este tipo de sagas las adoro :P quisiera leerlas siempre! me encantaria leer la saga completa
ResponderEliminarPD: Ayer conseguir prestado Harry Potter 2 y 3. Dios no encuentro el primero >.<
me encantaria leer esta saga :P la verdad promete mucho y las portadas son >3<
ResponderEliminarVi no es mala.... Y Elene es tonta >__<
ResponderEliminarNo conocía la saga, tiene buena pinta =)
ResponderEliminarBesotes