El camino de las sombras
de Brent WeeksTengo que reconocer que este libro llevaba en mi wishlist de Booky desde hace alrededor de un año, cuando descubrí la página. Sin embargo, no acababa de decidirme a comprarlo. Supongo que en parte fue porque era un libro gordote y con pinta de denso y también porque (admitámoslo) estoy enamorado de la portada en español. Finalmente me hice con él en mi idioma, y aquí os traigo la reseña.
La muerte es un arte, y Durzo Blint lo ejecuta a la perfección. La vida carece de valor si se ha nacido en las calles, y para Azoth la única manera de escapar a la miseria y el miedo que siempre le han acompañado es ser temido antes que temer, matar antes de que le maten. Si quiere sobrevivir, debe convencer a Blint de que le acepte como aprendiz.
Pero aprender a asesinar con el mejor exige más que un duro adiestramiento. Hay que cambiar de identidad. Hay que olvidar el pasado y aquello en que se creía. Hay que aprender a moverse como las sombras en un mundo de intrigas donde nobles, plebeyos y criminales son meras piezas en una partida que acaba de empezar.
Desde que leí la sinopsis del libro supe que éste tenía que ser mío. Nunca había leído una historia de estas características, aunque me apetecía desde hacía bastante tiempo. Por ese motivo cogí la novela con muchas ganas
Si hay algo que me ha impresionado es el personaje de Azoth/Kylar. Me gustan mucho los personajes que evolucionan a lo largo de una historia, y él es un claro ejemplo de ellos. Si bien se sabe desde el principio en lo que se acabará convirtiendo, su transformación de niño de la calle en ejecutor no deja de ser sorprendente, y es sin duda alguna lo que más me ha gustado del libro. En este aspecto hay que reconocer que Brent Weeks ha hecho un trabajo excelente.
Por si fuera poco, los otros personajes tampoco se quedan atrás, a pesar de no tener tanto protagonismo. Diría que mi favorita es Mama K, la maestra de los placeres, aunque Logan y Durzo tampoco se quedan atrás. Mama K especialmente me ha encantado: tiene una personalidad increíble, unos diálogos geniales y una historia sorprendente detrás. De no ser por su escaso protagonismo, sería el personaje perfecto.
Creo que no me equivoco al afirmar que el primer tercio de la historia es lo mejor de todo el libro, pues es terriblemente adictivo. Después el nivel baja un poquitín, aunque para mi gusto sigue estando alto. El autor, para ser primerizo, consigue llevar muy bien una historia de casi seiscientas páginas en la que todo encaja a la perfección. El libro no aburre en ningún momento, y eso se agradece después de leer otros en los que el autor abusa del relleno descaradamente. Además, este libro es de esos que se dividen en más de sesenta capítulos cortitos, lo cual contribuye mucho a que se haga más ligero.
Otra cosa que me ha gustado mucho y me ha permitido disfrutar más del libro ha sido la traducción, aunque eso evidentemente no tiene nada que ver con el autor. Después del desastre de libros como Crescendo, da gusto leer una traducción donde no me chirría nada y donde las notas a pie de página se utilizan solo cuando realmente se necesitan.
Creo que lo único que no me ha convencido del todo son los saltos en el tiempo. Me explico: en algunas ocasiones, el autor comienza un capítulo contándote que han pasado X años o que Azoth ahora tiene una determinada edad. Es cierto que no es un mal recurso y que, dentro del libro, no queda mal, pero a mí personalmente (y sé que hay alguno más que opina igual) me hubiera gustado ver con detalle los años de entrenamiento de Azoth con Durzo. Aunque, claro, entonces el libro no bajaría de las mil páginas.
En cualquier caso, tengo que advertir de algo, y es de que este libro no es muy juvenil que digamos. Hay alguna que otra escena bastante sangrientaa y se habla explícitamente de sexo en ocasiones, por lo que habría que tener esto en cuenta. Supongo que un adolescente "mayorcito" lo puede leer sin problemas, pero no lo recomiendo si tienes menos de trece o catorce años o si eres impresionable. Si no es el caso, recomiendo sin dudar el libro, ya que a mí me ha encantado.
Y por último, tengo que confesar algo: si he decidido ponerle un 4 en lugar de un 4,5 no solo por los fallitos que ya he comentado, sino también porque con las reseñas que he leído estoy seguro de que las continuaciones me gustarán aún más... y de momento puntuamos sobre 5, no sobre 6. ¡A ver si no me arrepiento al leer el segundo libro y realmente me gusta más!
Uhmm... Pues no estoy de acuerdo con lo de los saltos en el tiempo. Son muy necesarios que estén, y lo digo yo, que soy fan acérrima de Durzo, y de su relación con cualquier personaje con el que se cruce xD Lo digo por eso que mencionas de que te hubiera gustado ver el entrenamiento. No es necesario. Además, cuando tiene que hacer uso de sus habilidades, siempre recuerda esos momentos, así que sería una repetición innecesaria.
ResponderEliminarEl hecho de que no fuese del todo juvenil me encantó. Por fin un mundo donde no todo es de color de rosa, pero aún así es de mi estilo xD
Y si crees que este ha sido muy duro, espérate tú al segundo con Logan. ¡Puff! O con Vi.
Tsk no debería ni de dejarte un comentario. Tienes que aprender más pequeño saltamontes. El libro cojea, y mucho, en muchas cosas. Ea, paso de ti en un mes, por lo menos!
ResponderEliminar@Alexia: Como dije, lo de los saltos del tiempo no queda mal, era simplemente una preferencia personal :P. Me alegra lo que dices del segundo, ¡a ver si lo pillo pronto! Y sí, completamente de acuerdo con lo de que no sea juvenil, es un punto a favor.
ResponderEliminar@Elwen: Pero bueno, déjame ser feliz!! xDDD
Ostia que guapa la reseña^^
ResponderEliminar@Elwen: No puedo evitar meterme xD
ResponderEliminarHe visitado tu blog para ver tu opinión extendida, pero no has puesto reseña. ¿En qué cojea, según tú?
Hola, pues por lo visto te ha gustado bastante para tener el 4, así que supongo que le daré una oportunidad, cuando lea mis pendientes...jeje
ResponderEliminar@Elwen Yo también tengo que meterme, ¿Qué fallos tiene?
ResponderEliminar@Mike, créeme en cuanto leas el resto de la saga tendrás que ponerle ese 6 a toda la saga, aunque no te quepa la puntuación. Y si no... es que este género no es el tuyo xD
Lo tengo en casa, pero aún no lo he leído. Me pasa como a ti: me encanta la portada...
ResponderEliminarEspero que me guste tanto como a ti, pero el caso es que he leído opiniones dispares, así que no sé qué me parecerá a mi...
Saludos
Pienso igual que tu en lo de saltos en el tiempo, a mi me gusta ver como evolucionan las cosas... aunque como dices, de las mil p´ñaginas no bajaría xDD
ResponderEliminarDesde que salió tengo muchísimas ganas de leerlo, pero no sé cuando lo haré.
Un beeeeso
No tiene mala pinta, pero no me llama demasiado la atención, y con todos los libros que tengo por leer...!!! xD
ResponderEliminarBesos :)
Pues este tipo de libros son los que me llaman entonces espero poder leerlo muy pronto! :D
ResponderEliminarbesos!
Sabes que te odio?? XD. Lo compré nada más salir pero luego me arrepentí días después cuando Elwen me dijo que no le estaba gustando, así que se fue de vuelta a la librería... Ahora estoy pensando seriamente en volver a pillármelo, que mi novio también lo quiere leer, xD
ResponderEliminarUn besote!!
Tiene buena pinta el libro, las calificaciones de Alas de Papel son bastante buenas, todo 4 y 4 y media alas. A ver si lo puedo comprar!
ResponderEliminar