de Javier Negrete
Desde siempre me han fascinado los mitos, en especial los griegos, y los enigmas y misterios de la historia. Mis dos favoritos son indiscutiblemente las líneas de Nazca y, cómo no, la Atlántida. Dado que de las primeras no hay literatura, durante todos mis años de lectura me he dedicado a engullir todo lo que caía en mis manos sobre la Atlántida. Hacía ya unos años que no me atrevía a coger ningún libro sobre este mito, porque las últimas novelas que había leído eran, con perdón, pura basura comercial. Hola, soy tal, busco la Atlántida, descubro donde está, el FBI me quiere matar, pero yo molo cantidad al final descubro que en realidad bla bla bla. Todas eran iguales. Por eso cuando me llegó, casi por accidente, Atlántida, de Javier Negrete, temí que fuera otro fiasco. Pero no. De hecho, es uno de los mejores libros que he leído últimamente.
En España, Gabriel Espada, un cuarentón fracasado al que muchos definen como fraude, tiene un extraño sueño que lo sacude en plena noche y que le insta a huir, a sobrevivir. En la isla de Santorini, en Grecia, la geóloga islandesa Iris Gudrundóttir intuye que actividad anómala de la Tierra producirá una erupción en cadena de los grandes volcanes de la Tierra, cuya explosión podría provocar interminables glaciaciones. En Estados Unidos, el joven Joey parte hacia Long Valley acompañando por su extraño amigo Randall. Las vidas de todos ellos tienen un destino común: descubrir el secreto de la Atlántida y el papel que desempeña en los acontecimientos que están sacudiendo el planeta.
Lo último que esperaba al coger esta novela era una historia como la que he encontrado. Es difícil hablar de ella sin destriparla. Es una síntesis perfecta de una novela "apocalíptica" y de los mitos de la cultura griega, en la que también caben humor, misterio y sobre todo, sorpresas, siempre con un toque más juvenil que adulto. ¿Un adjetivo para definir Atlántida? Imprevisible, completamente imprevisible. Es difícil incluso construirte tus propias hipótesis, porque el ritmo es tan ágil que cuando crees entender algo, la historia ha dado un giro tan inesperado que te desmonta todas tus intuiciones.
Y los personajes, ay. Si casi ya son de la familia. Javier Negrete consigue crear unos personajes entrañables u odiosos, cada uno a su manera y de forma distinta. Gabriel, Iris, Joey, Randall, Alborada, Herman, Valbuena, Eyvindur, Sybil, Enrique... No son pocos los personajes y que cada uno tenga una personalidad marcada y distinta de los demás consigue una gran familiaridad y la sensación de que, en cuanto salgas a la calle, te vas a cruzar con uno de ellos. Todos están diferenciados y en ningún momento te pierdes con tanto personaje, algo que no es raro que ocurra en este tipo de novelas. Por supuesto, unos están más desarrollados que otros, pero en términos generales, el trabajo que ha hecho el autor con ellos es muy bueno.
He estado mirando críticas y reseñas por ahí y creo que tengo que advertir que hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes la han amado, otros que la han odiado, tilándola de bodrio comercial, y otros que la han soportado. Muchos de los que la han odiado esperaban que fuera una novela puramente histórica; como he dicho, no lo es en absoluto. De hecho, se sitúa en un futuro no demasiado lejano (superando el lindar de 2012). Supongo que si alguien quisiera ser puntilloso, podría calificarla de comercial, pero para mí sería un error. Es cierto que tanto la estructura como el ritmo imparable de la acción puede coincidir con la típica comercial; más que comercial, yo la calificaría como juvenil (lo que para muchos puede venir a ser lo mismo). Sin embargo, Negrete consigue fundir historia, arqueología, mitos, vulcanología y biología de forma que en ningún momento parece forzado. El autor se ha documentado acerca de todos estos temas, pero no suelta la información (como demasiadas veces pasa en este tipo de novelas) a bocajarro, en plan mira todo lo que sé. Y lo más importante: no corta el ritmo.
Si te van las novelas de catástrofes, aventuras, históricas o mitológicas, puedes darle una oportunidad. Si te gustan todos estos géneros: no lo dudes. Eso sí: antes de leerla, y sobre todo si eres seguidor de Negrete, ten bien claro qué tipo de historia tienes entre manos para evitar posibles decepciones.
Lo mejor: Negrete le da un nuevo enfoque a un tema tan presente en la historia de la literatura como es la Atlántida, y lo hace con una mezcla explosiva de mitos, arqueología y ciencia.
Lo peor: Voy a tener que leer más de Javier Negrete. Ya. Creo que me voy al mercado a comprar tiempo.
He adorado la reseña. A mí también me ha fascinado desde siempre el mito de la Atlántida, no veo la hora de leer este libro :P
ResponderEliminarDime que lo tienes por ahí y que me lo dejarás pronto >.<
ResponderEliminar¡Qué ahora me he quedado con las ganas de leerlo! :D
Pues wow! a mi me llama mucho la atencion, siempre me ha gustado la historia del mundo, y ver otro punto de vista me llama mas :D
ResponderEliminarPorque creeis que mi blog se llama Atlantida (buenot tambien es porque no tenia mucha creatividad xD) pero vamos, a mi me encanta esta historia atlante, asi que me lo apunto para mis futuras y lejanas compras!
ResponderEliminarwooow
ResponderEliminarla verdad no me suena o_O
pero como tambien soy amante de los mitos ♥ parece que este libro y yo podríamos llevarnos muuuuuuuy buen *o*
besos y gracias por la reseña!
Me lo recomendaron hace unos meses y ya veo que a ti también te ha gustado, así que habrá que leerlo.
ResponderEliminarUn abrazo
Eso de "imprevisible" resulta bastante estimulante. Si le sumas el rating y la descripción... ¡lo quiero! XDDD
ResponderEliminarPues lo tengo pendiente, y tras leer esto subirá puestos. Pensaba que sería más pesado.
ResponderEliminar